sábado, 18 de septiembre de 2010

Bienal de Flamenco de Sevilla 2010: "Así se cantaba y así cantan"


Sí, ese es el título de la actuación en la que estuve anoche, después de mi hora y media en carretera, llegué a el Teatro Lope de Vega, viendo su imagen me hacía pensar que esa noche iba a ser histórica. Pues bien, allí estaba, con cientos y cientos de personas, muchos más chinos y extranjeros que españoles, yo rodeé el teatro por fuera y pasé por donde entran los artistas, y a quien vi, estaban Antonio Soto tocando la guitarra por bulerías al aire libre, con su compañero Antonio Carrión, ambos a la atenta mirada de un bellezón que pasó por allí.
Pasé por el lado de ellos y les dije: "ole los buenos tocaores". Seguí mi camino y me detuve al ver que en una ventana del teatro había un hombre poniéndose una camisa, me quiso parecer que era Eduardo Pastor de los Santos, primo de Manuel Agujetas y hermano del Gitanillo de Bronce. Pensaba que iba a salir con Manuel al escenario para tocarle las palmas porque pensaba que Manuel iba a cantar unas bulerías como bien decía en el folleto que daban (a mí me parecía raro que Manuel cantara unas bulerías ...) Bueno, me decidí a entrar, había muchas personas trabajando en ese teatro, también vendían camisas, libros, etc. A eso de las 20:45 decido entrar, para divisar como era el teatro donde iban a cantar, me chocaron sus lamparas, aquello era todo muy bonito. Estaba impaciente por sacar mi cámara y ponerme a grabar aquella joya cuando una advertencia diciendo que está totalmente prohibido echar fotos a los artistas y/o grabarles. Cuando oí aquello me vine abajo, sí, me vine abajo, yo acostumbro a grabar a Manuel, porque pienso que tener eso grabado es una reliquia (aunque se que a Manuel no le gusta que le graben).
Aquello poco a poco se llenaba, y a las 21:05 de la noche entraba al escenario un renqueante José Menese acompañado de su fiel guitarrista/cuidador Antonio Carrión, digo cuidador porque tuvo que abrirle una botella de agua a Menese debido a que el veterano cantaor tiene la mano mala de una mala caída que tuvo, y también al finalizar su actuación tuvo que ayudarle a levantarse de la silla. Menese dijo que lo sentía presentarse así pero es que no tenía más remedio, y empezó a cantar, una granaína, una mariana, una farruca, una soleá, un tiento y una seguiriya fue lo que cantó Menese que estaba atento a lo que ponía en su papel de guión que debía cantar. A el maestro se le notaba que le costaba subir los tonos al cante y no llegaba hasta donde él quería. Pero no se le puede pedir más a una persona con esa edad ya.
Terminó diciendo, "ahora os dejo con mi compañero Manuel Agujetas y después de su función remataremos la faena con unas tonás." He de decir que el público asistente estaba algo ausente.
Y aquí el momento más esperado por mí, llegaba Manuel Agujetas con su botella de agua en mano y su guitarrista Antonio Soto. Antes de sentarse, vió que la botella de agua de Menese no la habían retirado, y Manuel estuvo un largo rato mirando la botella y pensar que es lo que iba a hacer con ella, al fin se sentó y apartó la botella diciendo: "parece que estamos en una playa", el público reaccionó riéndose. Y yo me dispuse a sacar mi movil y a grabar toda la actuación sin que ningún personal de allí me viera. Manuel cantó dos soleás, las conocidas "tus rejas no son de hierro" y "te entre aire y pelesía" en las soleás consiguió arrancar olés a el público ausente. También cantó dos seguiriyas, la de "hospitalito en Cai" y la de "cuatro hermanos somos", viendo ya eso, ví que Manuel no se guiaba por el guión de cante que le dieron para que hiciera. Después de todo eso se arrancó por sus típicos fandangos, que por sus letras y quejíos conmovieron a la afición. Yo para animarlo un poco y sacarle conversación le dije esto en determinados descansos entre cante y cante: "olé los monstruos" y me dijo "¿Cómo, los mounstruos?" a lo que la gente se reía, también le dije: "único en el mundo" y me dijo "¿Qué? ... Gracias" cuando me agradeció lo que le dije contó una anécdota de José Tomas, que cuando fue a cantar a Zamora un aficionado le dijo "viva Jose Tomas y Agujetas al cante" y Manuel dijo "José Tomás y Agujetas al cante? Será Jose Tomás al toreo y Agujetas al chillío". Agujetas también le dió las gracias a los cojones de Dios por mantenernos en el mundo. Una mujer del público le pidió que cantara una petenera, y dice "hija mía, yo no voy con esos cantes". Pero todo lo que decía lo decía con un toque gracioso y de humor como siempre acostumbra a hacer. En definitiva, Manuel estuvo pletórico, es como el vino, mientra más viejo más bueno, a él le pasa lo mismo. Cuando consiga mejorar la calidad de la grabación que hice de su recital prometo ponérosla. Aquí os deja una pequeña parte del recital.


0 comentarios:

Publicar un comentario